Taller Robot inocente

Diseñar un robot de inocente inocente con luz

Competencias y conocimientos impartidos

Que conozcan los principios básicos acerca de la corriente eléctrica y sobretodo que se diviertan y jueguen con un robot que han diseñado ellos mismos.

Conocimientos previos

No son necesarios aunque es interesante saber lo básico sobre la corriente eléctrica. Si el taller se realiza con menores de 8 años es posible que tengan algunos problemas para integrar correctamente el circuito. Es aconsejable alentar a los participantes a que los solventen ellos solos, pero en caso de que sean muy pequeños el monitor necesitaría una cierta habilidad manual para pegar correctamente la cinta de aluminio (por la que correrá la corriente) para que no se produzcan cortocircuitos y el diodo se pueda encender sin problemas.

Desarrollo de la actividad

Realizamos con 5 participantes: 3 niñas (dos de 6 y una de 9 años) y 2 niños (uno de 6 y otro de 12) todos sentados alrededor de la misma mesa. Comenzamos explicándoles el taller que íbamos a realizar y repartiendo el material. A continuación dibujaron en las cartulinas un muñeco parecido al de "Inocente inocente" ya que el taller se celebró el día de los santos inocentes, aunque naturalmente os invitamos a que los niños dibujen el muñeco que quieran (siempre y cuando sea lo suficientemente grande como para que quepan los dispositivos electrónicos). Tras recortarlo e insertar el diodo en algún lado (en nuestro caso en la nariz), dibujaron el circuito por la parte de atrás, y a continuación pegaron la goma adhesiva en los lugares en los que debían ir la pila y las 2 patas del diodo. Tras ésto, se pega la pila a la goma,  y se pegan trozos de cinta de aluminio encima del circuito previamente dibujado, teniendo cuidado de que haga bien contacto con las patas del diodo y con la pila. Por último les pedimos que lo coloreasen, les pusiesen un nombre, les adjudicasen algún superpoder, y se lo presentaran al resto de participantes.

Rate and write a review

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Materiales y Herramientas

Diodos LED rojos
Cinta adhesiva de aluminio
Cinta de goma con adhesivo por las dos caras
Pilas de botón de 3v.
Cartulinas blancas
Tijeras
Rotuladores o lápices de colores

Participantes:

1 monitor por cada 4 niños, Atendiendo a ésto puede realizarse para el número de participantes que se desee.

Duración:

1 hora y media

Tipo de licencia

Atribución (CC BY)