Taller de niñes para roboces

Idear y fabricar un robot que pinte de manera aleatoria

Competencias y conocimientos impartidos

Esta actividad tiene como objetivo desarrollar la capacidad creativa de los peques de casa con la ayuda colaborativa de los adultos. De este modo, utilizamos la electrónica básica como herramienta para fabricar un dispositivo autónomo con elementos básicos de la tecnología que pueda crear de manera aleatoria.

También se desarrollan las competencias de grupo, estableciendo un espacio de creación, charla y conocimiento donde arte y tecnología son los pilares básicos a aprender.

Por otro lado, con la actividad damos voz a un grupo infantil/juvenil donde pueden reflexionar sobre los procesos de creación y fabricación, empoderando su práctica con la utilización de herramientas inusuales en casa o clase.

Conocimientos previos

No es necesario conocimientos previos, puesto que los circuitos electrónicos utilizados son básicos y sin programar. Es favorable si se tiene práctica con el soldador de estaño y la pistola de pegamento caliente.

Desarrollo de la actividad

Para este taller, pedimos que se trajeran de casa materiales reciclados (botellas, cajas, cepillos...)

La actividad cuenta con dos fases, una en la que los diferentes grupos idean y dibujan como va a ser el robot y su fabricación y otra en la que se decore ese mismo y se ponga en funcionamiento.

Para la primera parte (2 horas) se destina el tiempo necesario para pensar y dibujar el Robot, ayudando en lo posible a que su funcionamiento sea el correcto o dando diferentes ideas (no superando los 30-40 min) El resto de tiempo de este primer acercamiento se dedicaría a la fabricación del autómata componiendo los diferentes elementos  de los que disponemos (pila, placa solar y motor)  insertándolos en la estructura que previamente fabricaremos y que conectaremos con cableado y soldador de estaño.

Es interesante ver como, dependiendo de la polaridad de los motores con las baterías, lo que fabriquemos adquiere un comportamiento u otro, así como el peso, la potencia o el terreno donde actúen.

En la segunda fase (2 horas) se dedicará especial atención a aquellos grupos que no hayan terminado el prototipo y se dispondrán a decorar su robot (no más de 1 hora). El resto de tiempo (1 hora) se dedicará a poner en marcha nuestras fabricaciones y se experimentará con pintura, desarrollando este movimiento en un soporte blanco (papel continuo, folios, cartulinas) aunando el movimiento con el dibujo y la pintura, ya que estos robots moverán, esparcirán o soltarán pintura de diferentes colores y dejarán su rastro.

Este taller es interesante hacerlo con grupos de familias, ya que tiene una parte técnica, más propia del racionamiento adulto, y una parte creativa, que tiene mayor desarrollo en los grupos infantiles y se va perdiendo con el tiempo. De esta manera. puede haber un feedback de conocimientos en torno al arte y su experimentación con la robótica.

Al final de este taller, hicimos un círculo de cojines, para hablar y reflexionar sobre lo sucedido en ambos días.  En esta redonda, hubo comentarios positivos y otros a mejorar, como que el tiempo de fabricar fue poco, ya que había una parte de diseño, en la que algunas familias se centraron más. También, que hubiera sido importante haber hecho previamente un tiempo de formación y explicación, sobretodo para que los y las adultas pudieran ayudar más.

Sin embargo, el grupo de debate recalcó lo interesante de este taller, uniendo dos grandes temas como son la tecnología y el arte, además de poder participar en familia.

Rate and write a review

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Materiales y Herramientas

10 placas solares
10 motores miniatura vibradores 3V
10 motores miniatura con reductora 3V
1 rollo de cable fino rojo
1 rollo cable fino negro
10 portapilas 9V
10 baterías 9V
3 soldadores con sus bases
2 rollos de estaño fino
4 pistolas de pegamento caliente
20 barritas de pegamento para pistola
Rotuladores
Botes de pintura líquida
Cartones, cajas o botellas

Participantes:

De 8 a 12 familias con niñ@s de entre 7 y 12 años

Duración:

4 horas

Tipo de licencia

Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA)

¿Te interesan otras actividades que hayan usado estos materiales?

Batería 9V
Lápiz de grafito
Motor Vibrador
Panel Solar