Reciclando lectoras de CD

Experimentar de forma práctica con electrónica reciclada

Competencias y conocimientos impartidos

Principios básicos de electrónica y soldado.

Construcción y estructuras.

En este taller se aprende a prototipar sin un objetivo definido, solo por el hecho de disfrutar curioseando con la electrónica. También se trabaja de forma colaborativa para sumar componentes a los diseños y volverlos más complejos.

Conocimientos previos

El docente debe tener algún conocimiento previo en electrónica para resolver las dudas del taller. Les asistentes pueden venir sin conocimientos.

Desarrollo de la actividad

La idea del taller no es obtener un objeto concreto, sino experimentar y prototipar con material reciclado, aprendiendo las lógicas de ensamblado y montaje electrónico DIY.

En primer lugar se repartirán las lectoras de CD. En este caso se montaron grupos de 2 ó 3 personas, debido a la disparidad de perfiles y que algunos de ellos no tenían experiencia técnica.

Durante 30 minutos los grupos se dedican a destripar las lectoras. Para ello usarán el destornillador de estrella mediano, principalmente. También hará falta un clip (de los de papelería) para introducir en la lectora por un agujerito frontal y poder así abrir la bandeja estando apagada. Se pueden también destripar otros elementos como discos duros, ratones, teclados, etc. que aumenta las posibilidades de experimentación creativa.

Aunque usen otras partes, es primordial que localicen y obtengan sin daño el motor de la bandeja de la lectora (imagen 4). Es un motor DC a 5V, por lo que es muy sencillo hacerlo funcionar solo alimentándolo. El resto de motores de la lectora requieren o bien programación o un poco más de maña para hacerlos funcionar.

Normalmente el motor de la bandeja estará enganchado a una cinta de transmisión (que se desconecta fácilmente con los dedos) y seguramente esté atornillado o soldado a una placa base alargada. Si está soldado habrá que desoldar las patitas metálicas en las que luego habrá que soldar los cables que lo alimenten. Si se parten estas patitas luego es sumamente difícil recuperarlas y se pierde mucho tiempo, por lo que hay que andarse con cuidado y no forzar.

Lo habitual es extraer la placa en donde está soldado el motor. Para ello habrá que accionar unas pestañas de plástico que la sujetan con el destornillador plano.

Una vez obtenido el motor el grupo debe pensar cómo será su robot o artefacto electrónico. Deben pensar qué quieren que se mueva, cómo se va a mover, qué lo va a alimentar y cual va a ser la estructura que lo sustente. Tendrán que tener en cuenta los pesos que puede mover el motor, los tipos de locomoción, etc. Esta parte puede parecer difícil pero en realidad es bastante intuitiva y el grupo suele funcionar bien en cuanto ideas para realizar. Sin embargo hay que estar un poco pendiente y cuando haya transcurrido la primera hora de taller, ir pasando por cada grupo para preguntarles cual es su idea y ayudarles con las dudas, e incluso intentar explicarles en qué podría fallar su diseño (aunque el error también es otro tipo de aprendizaje).

Es posible que el grupo pase entre una hora y una hora y media investigando y realizando su diseño. Es importante que tengan tiempo para investigar de forma no solo productiva. De esta forma propiciamos que las personas asistentes al taller se empoderen e investiguen por su cuenta en casa, con materiales de descarte y con herramientas cotidianas. Personalmente, mi experiencia (@Filobotica) dando talleres es que si el diseño es muy cerrado o el tiempo es demasiado breve, las persona asistentes al taller se van con la sensación de tarea terminada, en lugar de con una forma más de trabajo bajo el bolsillo.

Finalmente, si hemos decidido usar paneles solares, los pondremos al sol para probarlos. En el caso de ser de noche o estar nublado, usaremos un foco de luz incandescente para emular la luz del sol.

BONUS TRACK: En vez de destripar el motor de la bandeja, este puede usarse como generador soldándole un par de cables adicionales. Este generador se activa moviendo arriba y abajo la bandeja manualmente (imagen 6, 14, 15 y 16).

-----------------------------------------------------------------------------

Este taller fue impartido por Carla Tortul y Mar Delgado (Filobótica) dentro del marco de Rosa Futura en el Museo Rosa Galisteo de Santa Fe (Argentina).

Las lectoras de CD fueron donadas por el RAEE de Recreo gracias a la ayuda de SantaLab.

Rate and write a review

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Materiales y Herramientas

20 lectoras de CD
Otro material reciclado
(discos duros, disquetes, cedés, etc.)
4 soldadores de estaño
2 rollos de estaño
5 clips
6 pistolas de pegamento caliente
20 barras de pegamento
5 juegos de destornilladores de estrella y planos
3 alicates para cortar y pelar cables
1 alicate fuerte

Para este taller se usaron opcionalmente unos paneles solares de 5V
(sustituible por la dinamo cedera o por baterías de 9V)
Si se usan paneles solares se necesitará 1 foco de luz incandescente

Participantes:

15

Duración:

3 horas

Tipo de licencia

Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA)

Documentación complementaria

tutomic_soldaresfacil_web.pdf

¿Te interesan otras actividades que hayan usado estos materiales?

Batería 9V
Diodo LED
Motor DC
Motor Vibrador
Panel Solar