Prótesis sonoras con Crackle Box

Convierte una prenda de ropa en un instrumento de ruidismo.

Competencias y conocimientos impartidos

Realización de un proyecto creativo. Ideación del cuerpo como laboratorio de prototipado. Superación de la frustración.

Aprender a soldar. Básicos de electrónica (polaridad, conductividad, voltaje) y componentes electrónicos. Iniciación a la costura.

Conocimientos previos

Las personas asistentes al taller no necesitan ningún conocimiento previo, tan solo una actitud creativa. Se recomienda que la edad mínima sea de 12 años, y aunque pueden hacerlo solos, les ayuda tener la ayuda de un acompañante adulto.

Las personas docentes (2) necesitan saber principios básicos de soldadura y electrónica (en "Documentación complementaria" he añadido un par de documentos al respecto). También deberán saber dinamizar el grupo aún con elementos peligrosos como soldadores y pistolas de cola caliente.

Desarrollo de la actividad

Para este taller les pedimos que traigan una prensa de casa.

En una primera fase del taller (20 minutos) vamos repartiendo uno a uno los componentes y explicando brevemente qué son y qué usos tienen. Es muy importante resaltar la polaridad de los mismos (sobretodo los condensadores, si se colocan al revés pueden explotar). No repartir el LM386 (soldarán el zócalo) ni la batería de 9V hasta el final.

Después les pedimos que diseñen dónde van a ir los elementos importantes: El altavoz, el interruptor y las 5 "teclas" de su instrumento. Es importante que piensen en que sea ergonómico. Pueden hacer el diseño sobre papel y luego tomar las medidas sobre su cuerpo.

Cuando tengan las medidas deberán cortar los 5 cables y pelarlos con las pinzas por ambos lados.

Ahora colocarán el zócalo con la muesca hacia arriba sobre la placa virgen. Si la placa ya tiene dibujadas pistas lineales en el dorsal inferior, habrá que prepararlas antes lijando para separar las pistas en dos lados (uno para las patas 1234 y otro para las patas 5678 del LM386). Se suelda el zócalo (para esta primera soldadura requieren siempre la supervisión de una persona con experiencia) y se introducen las patas del resto de componentes por los agujeros de la placa correspondientes SIN SOLDAR AÚN. Cuando se haya supervisado que la colocación y la polaridad es correcta, entonces pueden proceder a soldar. Tras los componentes deberán soldar los cables, y éstos a los componentes metálicos que harán de "teclas". También los cables al altavoz y al interruptor (si el interruptor es de 3 patitas deberán soldar siempre una al medio y otra al lateral).

Antes de incrustar el LM386 en el zócalo y poner la pila, comprobar que las soldaduras de las pistas están limpias y no se tocan entre sí. Si todo está correcto, puede fijarse la soldadura con un poco de cola de pistola y así evitaremos que la soldadura se parta con el movimiento de la ropa, etc.

Si al conectar la batería las teclas suenan, podemos proceder a coserlo a la prenda.

Los instrumentos tipo Crackle Box son caprichosos y dependen de la conductividad de la persona que los toca, de las ondas que haya por el aire, etc. A veces pueden captar emisiones de radio, wifi, etc. No siempre sonarán todas las teclas, pues a veces suenan solo en combinación con otras. Cada crackle es un mundo y es apasionante dedicarle el tiempo suficiente como para sacar matices y sonidos extraños de ella.

 

Rate and write a review

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Materiales y Herramientas

10 agujas de coser
4 carretes de hilo
10 altavoces 0'5W 8 ohmios
10 LM386
10 zócalos para LM386
1 rollo de cable fino rojo
1 rollo cable fino negro
3o metros de cable fino colores
4 pinzas pelacables
20 condensadores 100uF
10 portapilas 9V
10 baterías 9V
10 interruptores deslizantes pequeños
50 elementos metálicos/conductivos
(chapas de refresco)
4 soldadores con sus bases
4 rollos de estaño fino
4 pistolas de pegamento caliente
20 barritas de pegamento para pistola
10 placas vírgenes pequeñas

Participantes:

10 participantes

Duración:

3 horas

Tipo de licencia

Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA)

¿Te interesan otras actividades que hayan usado estos materiales?

Batería 9V
LM 386
Tela conductiva