¿Cuánta fuerza tiene esa pila? Usar un voltímetro infantil

Utilizar un voltímetro para medir la carga de unas pilas

Competencias y conocimientos impartidos

Dar una representación numérica al voltaje de una pila en niños o niñas que están aprendiendo los números de una o dos cifras.

Practicar con la polaridad (el más y el menos).

Desarrollo de la actividad

Preparación:

Los voltímetros digitales dan una medida de dos cifras con dos decimales. A los seis o siete años los niños o niñas no conocen los números con decimales. Por eso, disfrazamos el voltímetro con un disfraz que tape los decimales y muestre solo los dígitos enteros. ¡Atención! el voltímetro "pierde" precisión, ya que 9,90 se mostrará como 9.

Intenta que el disfraz no sea sexista y que dé una imagen amable del robot.

Actividad:

En torno a una mesa presentamos a Volti. Volti es un robot especializado en medir la "fuerza" de una pila. Tiene dos brazos muy largos, uno rojo para el más y uno negro para el menos.

Ponemos pilas encima de la mesa, de diferentes formas (redondas, botón...). Identificamos los bornes de cada modelo de pila (el más y el menos).

Por parejas se mide el voltaje de cada una y se ordenan según su voltaje: en una caja o cesta las de 1v, en otra las de 2v, y así sucesivamente.

Posteriormente, en otra actividad, se pueden hacer montajes que funcionen con pilas de un voltaje y con otro no, para dar una utilidad a las mediciones que hemos hecho.

-----------------------------------------------

Volti ha sido utilizado por los niños y niñas del colegio Núñez de Arenas, en el barrio de El Pozo, en Madrid, dentro del taller de robótica.

Rate and write a review

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Materiales y Herramientas

Un voltímetro digital y materiales para disfrazarlo. Pilas nuevas o usadas, con distintos niveles de carga.

Participantes:

6

Duración:

Media hora, más una hora de preparación

Tipo de licencia

Atribución (CC BY)