Construcción de Insectobot con impresora 3D y electrónica reciclada

Crea tu propio diseño de insectobot

Competencias y conocimientos impartidos

Electrónica básica (circuito con motor).

Introducción a la impresión 3D.

Conocimientos previos

Les alumnes no necesitan tener conocimientos previos, por lo que resulta un buen taller para iniciación a la impresión 3D y a la electrónica.

Las personas docentes deben tener nociones de impresión 3D, soldadura y manejo de conceptos básicos de electrónica.

Desarrollo de la actividad

La actividad puede comenzar por enseñar el diseño del insectobot en la computadora y enviarlo para imprimir, aunque como tardará aproximadamente una hora se deberán tener impresos ya los modelos a usar durante el taller.

Mientras se va imprimiendo algún modelo se procede a destripar los teléfonos móviles que se han recogido en algún punto limpio y que no funcionen. Con cuidado se quita la carcasa, luego la batería y se buscan los tornillos. El motor vibrador suele estar accesible aunque hay veces que está soldado a la placa, por lo que se recomienda no intentar desoldarlo y probar con otro teléfono móvil (llevar más de la cuenta por lo mismo).

Una vez adquirido el motor habrá que soldarlos cables a las patitas. La polaridad es irrelevante porque si ponemos el positivo en una girará para un lado y si lo ponemos en la otra, para el contrario, y para la vibración esto no es importante.

CUIDADO AL SOLDAR. Siempre que lo hagan acompañades de una persona que cuide de que no se quemen ni quemen a otres. Sujetar siempre el motor con las pinzas y no con las manos.

Cuando ya esté soldado agarramos los modelos impresos en 3D y con el alambre o con los clips les colocamos "patitas" como se muestra en la imagen. Además usaremos estos mismos para hacer el contacto que sujetará la pila.

Luego, bien con la cola de pistola o bien con soldadura, unimos los cables del motor a los contactos de la pila sin que se toquen entre sí para que no hagan corto (ver esquema).

Finalmente pegamos el motor con la cola de pistola a la parte de arriba del insectobot, cuidando que el motor tenga movilidad y no choque con nada, y también teniendo especial atención a que no se introduzca cola en la punta del motor, ni tampoco que los hilos de cola se enreden y lo atrapen.

Finalmente colocar la pila y ¡a bailar!

Actividad creada por: Ideabótica (Argentina) Filobótica (España)

Rate and write a review

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Materiales y Herramientas

Ordenador (para ver el diseño 3D)
Impresora 3D
Motores vibradores de teléfono móvil
Kit de destornilladores pequeños
Alambre o clips metálicos
Pinzas para pelar cables
Pistola de silicona
Cables
Soldador/estañador
Estaño
Lupa con pinzas para ayudar a soldar

Participantes:

2 por insectobot

Duración:

3hs

Tipo de licencia

Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA)

¿Te interesan otras actividades que hayan usado estos materiales?

Batería CR20xx (3V)
Motor Vibrador